About Us

La Asociación Amigos de Colombia’s mission is to advance community understanding and appreciation for Colombian cultural, intellectual and social values, by sharing expressions of culture, fostering personal growth through education, and assisting fellow people in need.

Presidente – Roberto Fajardo
Vice – Presidenta – Laura Chitiva
Tesorera – Alexandra Macias
Secretario – Vladimir Ramirez
Director de Eventos – William Ospina
Director de Relaciones Públicas – Sergio Ospina

Vocales
Roberto Gamboa
Ulyses Noguera

MENSAJE DEL NUEVO PRESIDENTE

Estimado Miembro de la Comunidad Colombiana,

Mi nombre es Roberto José Fajardo y fui elegido como nuevo presidente de la Asociación Amigos de Colombia en San Antonio, Texas el 23 de Febrero del 2019.

Me siento muy orgulloso de servir en este cargo para el próximo año. Mi papá y mamá, Carlos y Elvira Fajardo en colaboración con varios otros colombianos en San Antonio, fundaron esta organización hace 34 años en un esfuerzo por brindar alivio a las víctimas del desastre de Armero. Por lo tanto, estoy muy emocionado de hacer parte de esta prestigiosa organización.

Soy profesor asociado de anatomía en la Facultad de Medicina Osteopatía de la Universidad de Incarnate Word. Mi doctorado es en Antropología Biológica. Mi esposa, Genevieve Hébert-Fajardo, es profesora de Derecho Clínico en la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Marys. Ella fue miembro del jurado que escoge los ganadores de las beccas brindadas por la Asociacion los últimos dos años. Tenemos tres hijas de 12 a 18 años de edad.

Para burlarme de mí mismo, estoy seguro de que soy el presidente más americanizado que ha tenido esta Asociación. Pero ese hecho no disminuye de ninguna manera mi amor por Colombia, su gente y su maravillosa cultura.

Durante los últimos 12 años he servido como director logístico para la misión médica de Healing the Children en Neiva, Colombia. Este es un trabajo de amor que comparto con mi padre y ahora con mis hijas que también trabajan en esta misión.

Estoy entusiasmado de trabajar con el nuevo comité ejecutivo, incluyendo la vicepresidenta Laura Chitiva, el secretario Vladimir Ramírez, la tesorera Alexa Macías, el director de relaciones públicas Sergio Leal y el director de eventos William Ospina. Sé que todos los miembros del comité ejecutivo trabajarán arduamente para promover el nombre de nuestra asociación y a la comunidad colombiana durante el próximo año. Esta Asociación es la representación de todos los colombianos residentes en San Antonio ante el Consulado de Colombia en Houston, el Estado de Texas y la ciudad de San Antonio.

Gracias a la ex-presidenta Odilia O’Neil y a todos los miembros del comité ejecutivo del año pasado, así como a todos los que han servido a esta asociación durante los últimos 34 años. Su éxito y longevidad se deben a su dedicación a la comunidad colombiana en San Antonio.

No dude en ponerse en contacto con nosotros en la asociación o unirse a nosotros como vocal o voluntario, la verdad que su ayuda es bienvenida.

Agradecemos los comentarios constructivos cómo hacer que esta asociación funcione mejor para la comunidad.

Cordialmente,

Roberto José Fajardo
Presidente, Asociación Amigos de Colombia 2019

Mensaje de Renuncia

San Antonio TX mayo 15 de 2018

Estimada Junta Directiva Asociacion Amigos de Colombia

He tenido la fortuna de formar parte como vocal, secretaria y por el último año y medio como Presidenta de la Asociación Amigos de Colombia; Definitivamente la asociación trae mucho trabajo, pero principalmente satisfacción de una obra cumplida el representar la comunidad. En el dar es donde se encuentra la mayor recompensa y gracias al hermoso y gran grupo de trabajo con el que conté en el 2017 y 2018 se puede decir que se hizo la labor.
Es una labor que de pronto no muchos vean o aprecien, pero cada uno de los que ponemos nuestro corazón en mantener viva esta asociación y prestando nuestro servicio desinteresado a la comunidad sabemos lo que realmente se siente.
Desafortunadamente y como ya les he comentado a algunos de los miembros de la directiva por razones estrictamente personales y laborales me veo en la obligación de renunciar a mi cargo de presidenta de la asociación. Durante mi traslado estaré colaborando con la vicepresidenta y con alguno de los eventos en el que pueda estar presente.
Me voy con la expectativa de conservar viva la asociación y las semillas sembradas durante este periodo estoy segura, darán fruto en los próximos años venideros.
Queda lo de la misión y el hispanic event, son dos grandes oportunidades para cumplir con los objetivos de la AAC sin olvidar nuestras becas escolares y nuestras tradiciones con la novena y celebración de nuestro día patrio.
Para el próximo año se realizará nuevamente lo de la misión donde ya somos parte de esta noble causa. Igualmente, las actividades con Schasa nos habré una puerta de grandes oportunidades para obtener recursos.
Espero sigan haciendo esa labor tan especial que hasta el momento han logrado y que ojalá sigan creciendo como grupo; no somos perfectos, pero todos los que estamos aquí tenemos voluntad y no estamos esperamos ninguna retribución más que la de unir a Los Colombianos mantener viva la asociación y apoyarnos los unos a los otros; a veces quisiéramos hacer más, pero ahora que estamos en la junta sabemos de las regulaciones, los pros y los contras que a veces limita nuestra labor.
Por lo anterior hago oficial mi renuncia al cargo de Presidenta de la Asociación Amigos de Colombia quedando está muy bien representada por la actual vicepresidenta Odilia O’Neil. Mi compromiso es hacer entrega de todos los password, Fólderes al día, La Memoria de la asociación, Algunas cajas que tengo en mi poder, hare el cambio de nombre ante el estado y dejare los taxes al día hasta (2017).
Lamento los inconvenientes que pueda causar y nuevamente gracias por su apoyo, cariño y colaboración.

Sinceramente y siempre su amiga,

G Patricia Escobar